Menu

Glosario

CrossFit se aprende y ejecuta en forma progresiva. La idea de progresión nos exige avanzar paso a paso, aprendiendo los fundamentos. Pero la progresión también nos insta a superarnos. Por eso es necesario contar con una actitud adecuada. Esta actitud es la disposición para el esfuerzo.

Si has hecho una búsqueda en Internet con la palabra CrossFit, encontrarás videos y fotos de personas muy fuertes haciendo cosas sorprendentes. Ellas y ellos tienen varios meses, y, en la mayoría de casos, años de práctica, quizá no solo en CrossFit sino también en otros deportes.

Pero también encontrarás imágenes de niños, adultos mayores y personas con sobrepeso haciendo CrossFit. Pueden hacerlo porque han adecuado las exigencias de los ejercicios a sus capacidades.

CrossFit es para todos... menos para turistas de gimnasios que solo buscan la novedad, ni para personas que pretenden mejorar sin sudar la camiseta.

En CrossFit buscamos ser más fuertes, más ágiles, más potentes, más flexibles y coordinados, mejorar nuestra salud y sentirnos mejor, siempre a través de nuestro esfuerzo.

La tonificación y la pérdida de peso son las gratas consecuencias de nuestro entrenamiento, no metas en sí mismas.

No nos importa si eres flaco o gordo, hombre o mujer, joven o viejo, negro o blanco, deportista o sedentario. Lo único que nos importa es tu compromiso con el entrenamiento, pues aquí no hay fórmulas mágicas, ni atajos, ni pastillas salvadoras. El camino es el esfuerzo.

Si no estás dispuesto a tomar la ruta del esfuerzo, CrossFit no es para ti. Esta no es una frase marketera, es una advertencia.

Como toda comunidad, CrossFit maneja sus propios códigos. En este glosario te explicamos algunas de las frases y palabras propias de la comunidad. Algunas son originales, otras han sido tomadas prestadas. Consulta este apartado regularmente pues siempre ire actualizándolo.

CrossFit: Acondicionamiento físico variado, funcional e intenso, creado por Greg Glassman.

CrossFitter: Persona que hace CrossFit.

CrossFitting: Acto de hacer CrossFit (o crossfitear)

CrossFit Games: Juegos CrossFit. Se realizan anualmente en los EE.UU. En 2008 se hizo la segunda versión. Es un evento de alta competividad y camaradería.

CrossFit Journal: Publicación virtual que se entrega mensualmente a suscriptores. Contiene noticias, artículos y video artículos sobre temas de actualidad(en ingles). Lamentablemente no tiene una sección de chismes.

CrossFit is Dangerous (CrossFit es peligroso): Frase que algunos detractores de CrossFit repiten y que los CrossFitters replican de distinta forma. Una de ellas es mostrando a niños que hacen CrossFit. Otra, diciendo sencillamente que sí, que CrossFit es peligroso, como muchas actividades si no se practican en forma adecuada.

CrossFit Kids: Programa de CrossFit para niños desarrollado por Brand X, un afiliado de California.

CrossFit Radio: Radio funcional, constantemente variada, hecha a alta intensidad. Medio que difunde la voz de los habitantes de la nación CrossFit, dirigida por Neil Armstrong.

CrossFit-style workout: Ejercicios inspirados en CrossFit. Son ejercicios que no son necesariamente prescritos en CrossFit, pero que se han diseñado siguiendo la propuesta de Glassman. Es una muestra de cómo CrossFit está reescribiendo las reglas del entrenamiento físico.

CrossFit Headquarters (o CrossFit HQ): Cuartel general de CrossFit, es la central en Santa Cruz, California.

CrossFit Stickers: Negocio de venta de calcomanías dirigido por Dan, instructor de CrossFit. Difunde la palabra de CrossFit a través de mensajes amigables tales como "Te fumaré como crack barato."

CrossFit Mom: Programa que adapta los métodos de CrossFit a embarazadas y mujeres que han dado a luz recientemente. Una muestra más de cómo los ejercicios de CrossFit son progresivos y pueden ser practicados por todos.

CrossFit Nation: Nacion CrossFit. Una de las tantas maneras con las que podemos etiquetar al heterogeneo, multinacional y creciente grupo de personas que crossfitean.

CrossFittenstein: Termino reportado por primera vez el 20 de noviembre de 2008, en el blog de afiliados. La autora, Lisbeth Darsh, se referia a la comunidad CrossFit, quién sabe si con algo de ironia (y mucho de simpatía) a que la "nacion" esta creciendo tan rapidamente que el desorden, o Frankenstein, es parte de su evolucion.

CrossFitero(a): Palabra para referirse al CrossFitter o persona que hace CrossFit. Si de grafitter viene grafitero, por qué no crear crossfitero de CrossFitter.

Entrenamiento

Entrenamiento funcional: Término genérico para nombrar formas de acondicionamiento alternativas al gimnasio convencional. Se basa en movimientos multi-articulares o compuestos, en contraposición a los ejercicios que "localizan" un determinado músculo o grupo muscular. El extremo más ligero del funcionalismo se vale de herramientas como las bandas elásticas y los Swiss Balls o Stability Balls. En este caso, se relaciona el entrenamiento funcional con procesos de rehabilitación para personas con lesiones. En el otro extremo están propuestas como CrossFit, o, tambien, los entrenamientos inspirados en las pruebas del Strongman.

Entrenamiento híbrido: Básicamente es otra etiqueta para el entrenamiento funcional, por su mezcla de estilos.

Entrenamiento dinámico: Otra etiqueta para referirse al entrenamiento funcional, por su Fluidez rapida de ejercicios.

Underground training: Entrenamiento subterráneo. Otra para el entrenamiento funcional. En este caso, la frase enfatiza la característica de propuesta anti-sistema.

WOD´s

WOD (Workout of the day): Ejercicio o serie de ejercicios del día. Son recomendaciones de CrossFit que se publican a diario en crossfit.com. Se prescribe un régimen de 3 días de entrenamiento por un día de descanso. Puedes adaptar esto a 5 días de ejercicio por 2 de descanso. Se dice que cada vez que dejas de hacer un WOD, Dios mata a un gatito. Así que no seamos flojos y entrenemos para que los gatitos puedan vivir.

AMRAP (As many rounds/reps as possible): Dado un tiempo, debe hacerse el mayor número de rounds o repeticiones de un ejercicio o serie de ejercicios. El tiempo no es variable.

For time: Por tiempo. Frase usada en ciertos WODs y que indica que el ejercicio o serie de ejercicios debe ser hecha midiendo el tiempo que toma en ejecutarse. El tiempo aquí es variable. Es un caso en el que, a diferencia de otras actividades, terminar primero o ser precoz no es vergonzante sino un mérito.

Día centrado en la tarea: Cuando haces un WOD tipo AMRAP, o has ejercitado alguna habilidad como los levantamientos olímpicos, has entrenado "centrado en la tarea".

Día centrado en el tiempo: Cuando haces un WOD "por tiempo", por ejemplo un Tabata This, has entrenado "centrado en el tiempo".

21-15-9: Serie de repeticiones muy usadas en algunos WODs, el más conocido es Fran.

Fran: 3 rounds de thrusters y pull-ups o elevaciones en barra (también conocidas como dominadas). En la primera vuelta se hacen 21 repeticiones de cada ejercicio. En la segunda vuelta se hacen 15 repeticiones. En la última vuelta, 9 repeticiones. Por tiempo. Se han hecho versiones de este WOD, como el Heavy Fran, Frelen, entre otros.

Fight Gone Bad: La pelea salió mal. WOD creado por el cinturón negro en Jiu Jitsu BJ Penn, para imitar ciertas condiciones de las peleas del Ultimate Fighting Campionship (UFC). Consiste en un recorrido de 5 estaciones de un minuto cada uno. El total del recorrido es de 5 minutos, al igual que un round del UFC. No se descansa entre estaciones. El recorrido se hace de 3 a 5 veces. Se descansa un minuto entre cada round. En cada estación se hace un ejercicio distinto.

Herramientas

Kettlebell: Pesa rusa. Por su versatilidad y funcionalidad, ha sido adoptada como una de las herramientas de CrossFit y en general por casi todos los sistemas de entrenamiento funcional. En Rusia la llaman gyria, algunos lo conocen como bells, haltera, huaco, etc.

Medicine ball: Pelota llena de arena. Tiene distintos pesos.

Plyo box: Cajón para saltos. El estándar de CrossFit indica alturas de de 12 y 20 pulgadas de altura. Pero pueden usarse más pequeños....o más altos.

Flotador: No se refiere a la que quizá tengas en la cintura, sino a una Neumatico cualquiera, mejor si es de camión o tractor, que en el entrenamiento servirá para ser izada, empujada, arrastrada, golpeada, tragada......no, tragada no, eso es un exceso. Es un elemento muy común en el paisaje del entrenamiento funcional. Es casi indispensable si quieres armar tu propio Home-gym.

The Hooper Deck: Mazo de cartas que contiene un WOD en cada carta. Es una herramienta de entrenamiento que CrossFit Agoge creó este año y forma parte, junto con los aros de gimnasia y otros implementos, del paquete de juguetes que los CrossFitters pueden utilizar.

Ejercicios

Burpees: Algunos los llaman agilidades, y hay alguien por ahí que los llama habilidades. Quedémonos con burpees (burpis.) Efectuar un salto con manos arriba y acto seguido una flexion en el suelo. Es feo, pero puedes llegar a quererlo.

Wall Ball: Lanzas una pelota medicinal unos 3 metros (10 pies) hacia arriba mientras haces squats o sentadillas. Es uno de los ejercicios más característicos de CrossFit. Si haces 150 Wall Balls por tiempo, habrás conocido a Karen, o sea que habrás hecho el WOD llamado Karen.

Squats (o Air Squats): Sentadillas sin peso extra. Es un movimiento básico que por su importancia debería serlo en cualquier programa de acondicionamiento físico. Bien hecha, la sentadilla no perjudica a las rodillas. Tanto es el retorno en beneficios para todo el cuerpo que proporciona este ejercicio funcional, que una broma afirma que "el mejor ejercicio para los brazos es la sentadilla."

Pull-ups: Elevaciones en barra o dominadas. En CrossFit se suelen hace en forma de Kipping pull-ups o elevaciones con impulso. Esto que puede ser considerado "trampa", en CrossFit es considerado un movimiento más eficiente que la dominada clásica por su funcionalidad y por la intensidad que requiere.

Oly-lift: Forma coloquial para referirse al levantamiento olímpico, una de las modalidades de CrossFit que más intimida a los no iniciados. Ejecutados con la técnica y métodos adecuados, los levantamientos de este deporte, también conocido como halterofilia, impactan profunda y positivamente en el rendimiento físico, y, he aquí una de las propuestas centrales de CrossFit, mejoran en forma dramática la capacidad cardiovascular.

Clean: Empuje arriba. Movimiento del levantamiento olímpico.

Hang Squat Clean: Modalidad del clean.

Snatch: Arranque. Movimiento del levantamiento olímpico.

Clean & Jerk; Envión. Movimiento doble del levantamiento olímpico.

Overhead squats (OH): Sentadillas con la barra arriba de la cabeza en posición de rack. Es un ejercico básico del levantamiento olímpico y una prueba de flexibilidad.

Muscle-Up: Movimiento básico de la gimnasia con aros.Se trata de subir todo el cuerpo una vez estirado en el aire.

Handstand Push-Up: Elevación parado de manos haciendo el pino y apoyado en una pared. Es un ejercicio de gimnasia basica que se aprende progresivamente.

Thruster: Es una combinación de una sentadilla frontal con un push press o Press militar. Se hace con una barra o un Balon medicinal. Es especialmente demandante porque combina dos movimientos muy exigentes: la sentadilla con el acto de levantar pesos por sobre la cabeza, "los thrusters son agonía pura".

Tabata

Tabata: 20 segundos de un ejercicio intenso seguido de 10 segundos de descanso. Hacer 8 rounds. Total 4 minutos.

Tabata This: 4 ó 5 tabatas separados por un minuto de descanso. Generalmente se hace, en ese orden, con squats o sentadillas, remo, elevaciones en barra y abdominales sit-up.

Tabata something else: 4 tabatas sin el minuto de descanso como en el Tabata This. Se hace, en ese orden, con elevaciones en barra, planchas o lagartijas, abdominales sit-up y squats o sentadillas.

Bottom-to-Bottom Tabata: Un solo de tabata squats. En los 10 segundos de descanso se debe permanecer en la posición de "sentado", como muestra video youtube. Este ejercicio obliga al ejecutante a extender la cadera en forma debida, y los 10 segundos de descanso que en cualquier otro ejercicio se antojan demasiado cortos, en el BTB Tabata se hacen muy, muy largos.

Tabata, Izumi: Científico japonés que difundió las bondades de esta forma de entrenamiento.

Tábata: Esdrújula con la que fue bautizada la hija de Hechizada, nada tiene que ver con CrossFit.

Tabata y fuga: Frase acuñada en CrossFitBcn. Refiere al remate final de una sesión de ejercicios en el que se hace, precisamente, un tabata.

Técnicos

MetCon (Metabolic Conditioning): Acondicionamiento metabólico.

Hip muted function: Mal funcionamiento de la cadera. La pelvis "persigue" al fémur o la cadera a la pierna en un movimiento en el que deberían formar un ángulo cerrado para permitir el desarrollo de fuerza.

Mid-line Stabilization: Estabilizacion de la zona media. Tambien puede entenderse como fortaleza del core o nucleo del cuerpo. Es la rigidez positiva de la linea que va de la espina a la pelvis.

Otros

Funishment: Fusión de Fun (diversión) y Punishment (castigo), usada por algunos bloggers para referirse al ejercicio variado, funcional e intenso de CrossFit.

Nasty Girls (Chicas sucias): Apelativo con el que se conoce a las CrossFitters Annie Sakamoto, Nicole Carroll y Eva T, luego de que protagonizaran un video en el que ejecutaban un WOD, que pasó a conocerse también como Nasty Girls.

Oh Nicole: Overhead Squats hechos por Nicole Carroll. Es la expresión que se me ocurre cuando veo la belleza y fortaleza con la que Nicole ejecuta sus Overhead Squats.

Painstorm: Tormenta de dolor. Competencia mensual que se creó espontáneamente entre CrossFit Brand X, CrossFit Scotland y CrossFit London. Ejemplo de la camaradería que caracteriza a la comunidad CrossFit, también muestra la atmósfera de sana competencia que motiva a sus miembros.

Sweat angel: Marca de sudor que queda en el piso cuando el CrossFiter, agotado después de un WOD, se echa a recuperar el aliento. Proviene del argot de los lugares en los que nieva y los niños se echan de espaldas a jugar en la nieve. Al mover los brazos, dejan la huella de un cuerpo con algo que parecen alas.

Pukie: Mascota de CrossFit que representa el acto de vomitar por culpa de un ejercicio demasiado intenso. Más que una realidad, es una broma, casi un mito, que se ha convertido en parte de la parla CrossFit.

Uncle Rhabdo: Personaje que encarna la leyenda negra que se ha creado en torno de CrossFit, según la cual este sistema puede producir Rhabdomyolysis, una situación patológica en la que los productos de desecho generados por la intensidad del ejercicio ingresan al torrente sanguíneo y producen daños al rinón, incluso la muerte. CrossFit, en una actitud sana, afirma que sí, que CrossFit puede matarte, como tantas otras cosas si no las haces en forma adecuada. Todos los que practican deportes saben que estos deben ser hechos en forma progresiva. CrossFit lo prescribe -y enfatiza- así también. La figura del tío Rabdo existe precisamente para llamar la atención sobre este tema, visibilizarlo, y por lo tanto aprender a evitarlo.

Kool-Aid: Humor negro de CrossFit y de otras propuestas de entrenamiento funcional. No tiene que gustarte. "Tomar Kool-Aid" se refiere a haber alcanzado tal nivel de intensidad en un entrenamiento que se produce una sensación pasajera pero desagradable en el aparato digestivo. La frase viene de la historia de Jim Jones.

Jim Jones: (Wikipedia dixit.) Predicador norteamericano que construyó su utopía en la Guyana, en la que reunió a casi mil ciudadanos de los EE.UU. Luego de algunos hechos de violencia, los más de 900 seguidores se suicidaron. Lo hicieron tomando cianuro mezclado con la bebida Flavor Aid, comúnmente confundida con su semejante Kool-Aid. Esta triste historia ha sido tomada por CrossFit y otros sistemas de acondicionamiento funcional para graficar la rudeza de su propuesta y el grado de compromiso que involucra. El montañista Mark Twight bautizó a su gimnasio, ex-afiliado a CrossFit, como Gym Jones.

Globo Gym: Son los grandes gimnasios con sus grandes máquinas que predominan en el mundo del entrenamiento físico. Es el paradigma, el discurso dominante del acondicionamiento actual. Se los suele caracterizar con la imagen de alguien en una trotadora mirando televisión, o haciendo ejercicios de aislamiento concentrado en su reflejo en el espejo.

Soccer mom: Según Wikipedia, en la cultura popular norteamericana, una Soccer Mom es una mamá de clase media que pasa buena parte de su tiempo trayendo y llevando a su(s) hijo(s) del colegio y de prácticas deportivas como el fútbol. La imagen es la de una mujer de mediana edad que maneja una mini-van. En CrossFit se usa para señalar a las mujeres que hacen los ejercicios o WODs adaptándolos a sus capacidades. Ellas se encuentran en el punto opuesto de los Firebreathers. El término lo usó por primera vez Lisbeth Darsh en su artículo Manifiesto de una mujer. Firebreathers: Personas que respiran fuego, comefuegos o tragafuegos. Son los CrossFitters de más alto rendimiento, como los que participan en los Juegos CrossFit o los instructores. Algunos de ellos preferirían que CrossFit se mantenga como un sistema rudo y difícil, solo para una minoría de comefuegos, en consonancia con su origen contracultural y contestatario. The A-Blog: The Affiliates Blog o blog de afiliados. Reune noticias de los gimnasios afiliados a CrossFit y comentarios y sugerencias para mejorar aspectos de la administracion y el entrenamiento. Es mantenido por Lisbeth Darsh de CrossFit Watertown.

CrossFit Journal: The Performance-Based Lifestyle Resource