Durante el verano, la mayoría de las personas, rompemos con la rutina. Es momento de relajarse, tenemos más tiempo libre para ocuparlo con ocio, y esto nos puede llevar a adoptar hábitos poco saludables. Perdemos los horarios de sueño, nos despreocupamos más por nuestra alimentación, dejamos un poco de lado la práctica de ejercicio.
Pero nosotros queremos invitaros a que adaptéis vuestra rutina a esta época estival, te aseguramos que se puede combinar estos meses de verano con una buena rutina saludable. Aquí te dejamos 6 hábitos saludables para empezar a llevar a cabo este verano. ¡Atentos!
1. Aprovecha la fruta de temporada
La fruta puede convertirse en tu dulce del verano. Tómala fría para refrescarte o si notas que abusas de los helados, ¡prueba esto! Tritúrala y prepara helados caseros sin necesidad de añadir azúcares añadidos.
También puedes aprovechar para tomar menos cereales, reduciendo el pan, la pasta o el arroz, para sustituirlos por alguna pieza de fruta extra con un mayor valor nutricional y menos calorías.
2. Vacaciones activas
Es normal que al cambiar tu rutina y sobre todo si viajas, tengas que dejar de entrenar en tu espacio habitual, pero esto no significa que no puedas mantener una vida activa.
Opta por dar largos paseos, practicando algún deporte en la playa o en la piscina, o si tienes oportunidad, realiza una rutina de ejercicios por tu cuenta, sin necesidad de incluir peso o material específico.
3. Incluir más pescado en tu dieta
Aprovechando que la mayoría vamos a zonas de costa buscando temperaturas más suaves durante el verano, podemos incluir más pescado local y tomarlo en casa o en algún restaurante costero.
Por ejemplo, un buen espeto de sardinas acompañado de gazpacho casero o aliño de hortalizas, no solo está buenísimo, sino que te puede ayudar a llevar una alimentación equilibrada durante el verano.
4. Menos estrés y más descanso
Invierte tiempo en mejorar tus hábitos de sueño.
Si normalmente duermes pocas horas o te cuesta conciliar el sueño, mejorar tu rutina para irte a la cama durante las vacaciones, podría ayudarte a que asientes esas nuevas pautas durante el resto del año.
Irte a dormir más temprano, evitando pantallas y luz artificial, y levantarte tras 7 u 8 horas de sueño, mejorará tu salud, te ayudará con la quema de grasa y el desarrollo de masa muscular.
Lo ideal sería dormir al poco de ponerse el sol y levantarse al alba, pero cada persona debe encontrar su horario tratando de ajustarlo con las horas de luz y siendo realista con sus posibilidades.
5. Desayunar con tiempo
Muchas personas empiezan el día con un desayuno repleto de carbohidratos y sin apenas proteína, en la mayoría de los casos lo achacan al desconocimiento o a la falta de tiempo.
Tómate tu tiempo para crear mejores hábitos de desayuno, incluyendo menos pan, más proteína como unos huevos revueltos o una tortilla, un mayor aporte de frutas y si te interesa reforzar tus defensas y tu flora intestinal, un poco de kéfir te puede servir como probiótico natural.
6. Aprende a cocinar
Trata de mejorar tus habilidades en la cocina, desde la previsión necesaria para descongelar el pescado que vas a comer mañana, hasta preparar una paella para 10 personas, todo suma para que vayas eligiendo mejor los alimentos, y poco a poco te cueste menos meterte en la cocina a picar verduras frescas, o simplemente hacer tu gazpacho casero en lugar de comprarlo.
Si aprendes a transformar tus propios alimentos, cambiarás tu relación con la comida.
Estos son algunos consejos que nuestro nutricionista David nos recomienda para este verano, si quieres más información o un asesoramiento personalizado, no dudes en contactar con nosotros, ¡te ayudaremos encantados!